Empatía

«La empatía (del vocablo griego εμπαθεια), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otros individuos puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otras.  (Wikipedia)».

 

Empatía, que nada tiene que ver con simpatía, es una capacidad que se posee como un don natural o se adquiere con un sólido entrenamiento. Permite y facilita la interrrelación de las personas entre sí, facilita la comunicación y, sobre todo, se esfuerza en comprender al otro, a los otros.

La relación social de las personas agrupadas en actividades, clubes sociales o de intereses, comúnes suele adolecer en la mayoría de los casos de una buena comunicación- saber escuchar y saber responder-, tratar de ponerse en el lugar del otro y no desear ni propiciar a los demás lo que no queremos para nosotros.

Tan fácil parece y, sin embargo, cuantas veces fracasan las relaciones personales por la carencia de empatía, por la tendencia a pensar en el «Yo», olvidando al «Otro». En nuestra afición  quatrera se hace todavía más necesario mantener una relación cordial, afectiva y de camaradería. En no pocas ocasiones los riesgos que se corren han de sortearse con la ayuda y el esfuerzo de los compañeros de ruta, debemos saber que podemos confiar unos en los otros, que contamos con el apoyo sincero de los demás, como ellos cuentan con el nuestro.

Viene esta reflexión a cuento de un próximo acontecimiento social de la máxima importancia en el Club, la elección de nueva Junta Directiva. Ocurre cada dos años, en épocas de normalidad, y es un buen momento para sentirnos partícipes en ese acto, pensar que el Club es de todos y que el esfuerzo y la dedicación de quienes durante dos años se responsabilizan de que todo vaya de la mejor forma, de mantener «la casa» a punto, merecen el apoyo y el reconocimiento de todos. Y recordemos formamos todos parte del Club con el objetivo de reunirnos con afines en nuestra afición y participar, en la medida de nuestras posibilidades, de las salidas al monte.

Si alguien ha leído hasta aquí y puede demostrarlo… tiene un cerveza pagada.

About Autor

Deja un comentario